Categorías
Digital

VENTAJAS DEL EMAIL MARKETING

¿Tienes un buen producto, innovador y un público objetivo muy claro? Si vendes online y tienes una estrategia definida, calendarizada y orientada a tu cliente, tienes mucho ganado.

Pero te falta un paso que mucha gente obvia y realmente muy importante: una campaña de Email Marketing basada en una base de datos de tu público obetivo, tanto fiel como potencial.

Algunos de mis clientes me han preguntado ‘¿Tú crees que eso funciona?’  alguna vez y comprendo sus dudas, lo que pasa es que sin una buena base de datos, no hay campaña. Por eso no hay que lanzar emails al tun tun y, si sólo tienes 10 personas en tu base de datos, es normal que tengas la sensación de que esta herramienta no funciona.

Asegúrate de tener bien parametrada tu campaña y de que tu producto es afín a la base de datos, sólo así conseguirás una tasa de apertura de tu email entorno al 20%. De primeras puede parecer poco, pero cuenta la cantidad de emails promocionales que recibes al día… ¿en cuántos haces click tú? Seguro que en muy pocos.

Para que una campaña de Email Marketing funcione y conseguir una tasa de apertura elevada, debemos trabajar los siguientes elementos:

  1. BASE DE DATOS: Básico imprescindible. Sin datos, no hay campaña. Sin campaña o hay negocio. Existen muchas formas de captar datos de personas interesadas en tu producto.
  2. ASUNTO RELEVANTE: No es una cuestión de originalidad, se trata de destacar frente a tus competidores captando la atención del cliente. Busca aquellas palabras clave que seduzca al receptor de tu newsletter.
  3. ESTRUCTURA: Aprovecha el encabezado para incluir un titular que invite a tu cliente a seguir leyendo y mantener su interés. Acompáñalo con imágenes bonitas que añadan información útil relacionada con el contenido.
  4. BOTONES VISIBLES: No hace falta poner un botón gigante en rojo, hay opciones más discretas y elegantes que igualmente cumplen la función de llamar a la acción de los usuarios.
  5. MEDIR EL IMPACTO DE LA CAMPAÑA: Ves revisando los resultados para detectar posibles errores y mejorar en el siguiente envío.

En general, los días centrales de la semana, es decir MARTES – MIÉRCOLES – JUEVES (este último tiene el mayor ratio de la semana) son los más efectivos, pues los usuarios suelen tener más tiempo para revisar su correo. Especialmente si tu empresa se dedica al turismo, al ocio o a la formación.

Debemos tener en cuenta que, tanto el lunes como el viernes son días más bien flojos por una cuestión de tiempo y de intereses. De todos modos, los VIERNES están bien para las ofertas de planes de última hora para el fin de semana.

Sábados y domingos no son días muy activos en cuanto al email, pero si tu público es familiar puede ser un buen momento para impactarlo, dados sus intereses.

En cuanto a la frecuencia de envío, mi recomendación es que sólo envíes si TIENES ALGO QUE DECIR. Es importante para mantener el interés de tu cliente. De todos modos, si tu negocio presenta novedades a menudo, lo ideal es enviar dos emails o hasta tres por semana. Más no, corres el riesgo de que haya usuarios que se den de baja.

Empieza a plantearte incluir esta herramienta de comunicación en tu plan de marketing y verás que los resultados son más efectivos de lo que piensas. Confía en profesionales y recuerda: lo principal antes de empezar es tener una base de datos real y actualizada.

Anuncio publicitario